En diversos escenarios
educativos, ya sea clases académicas o capacitaciones empresariales, es común
ver a los participantes que, además de estar presentes, usan sus laptops o
tablets, según ellos, para tomar notas o enriquecer los contenidos. Al menos
hay cuatro estudios que muestran evidencia de que en realidad, el uso de estos
dispositivos puede tener un efecto negativo en el aprendizaje.
Helen
Hembrooke y Geri Gay realizaron un estudio en 2003 titulado The Laptop and
the Lecture: The Effects of Multitasking in Learning Environments, que
investigaba los efectos del uso de computadoras portátiles en la retención de
información y el rendimiento académico durante las clases universitarias. Los
autores concluyeron que el uso de laptops en clase, especialmente para realizar
tareas no relacionadas con la lección, tiene un impacto negativo significativo
en la comprensión y retención de información. Aquellos estudiantes que
utilizaron sus computadoras para tareas múltiples durante las conferencias
obtuvieron resultados más bajos en pruebas de comprensión, y si bien visitaban
páginas relacionadas con el contenido, también visitaban otras que no tenían
ninguna relación con él. Los autores argumentaron que el acto de dividir la
atención entre la clase y las actividades en la computadora (multitasking)
genera una carga cognitiva adicional, lo que interfiere con el aprendizaje
efectivo. La atención fragmentada disminuye la capacidad de los estudiantes
para procesar la información de manera profunda.
Conclusiones
similares han obtenido los estudios de Bergen, Grimes y Potter (2005), Fired
(2008), y Ophir, Nazz y Wagner (2009). En general es posible argumentar con base
en esta evidencia, que el multitasking en entornos educativos, especialmente
con el uso de dispositivos digitales como laptops, es perjudicial para la
retención y comprensión de la información. La distracción cognitiva generada
por la división de la atención (atención fragmentada) reduce la calidad del
aprendizaje tanto para el usuario como para quienes están cerca. Esto sugiere
la necesidad de un uso más consciente y controlado de la tecnología en entornos
de aprendizaje para maximizar el rendimiento académico, donde los dispositivos
sean utilizados como un medio para la interacción directa con el grupo, y no
para aislarse por la distracción.
#aprendizaje
#atencionfragmentada
#multitasking