Si no lo mides no lo gestionas, PERO CUIDADO pues la medición dicta comportamiento

 




La frase de “si no lo mides no podrás gestionarlo” es relativamente conocida dentro de las organizaciones, lo cual ha llevado a buscar la manera de medir diversos aspectos ligados con el desempeño, y muchas veces a premiar con base en estas mediciones. Hay una segunda parte que complementa esta frase en que las organizaciones aún tienen que trabajar, y esta es: “la medición dicta comportamiento”, lo cual implica que una vez que se ha decidido medir, es necesario se sea consciente de la naturaleza de comportamiento que dichas mediciones podría acarrear, pues hay un riesgo en que la medición sea vista como un fin, en lugar de como un medio, que es cómo debe ser vista. Por ejemplo en la India se pretendió disminuir el número de cobras premiando a la gente por llevarlas a las autoridades, lo cual ha llevado a la crianza de estos animales, lo cual a su vez ha incrementado el número en lugar de disminuirlos. Otros casos que podemos citar como ejemplos son el de los médicos que son evaluados por el número de pacientes atendidos, lo cual puede llevar a estos profesionales a que se tomen menos tiempo por paciente con el riesgo de no tener un diagnóstico adecuado. También tenemos el caso de los profesores que son evaluados por la opinión que tienen los participantes o alumnos de un curso, lo cual puede llevar a que el nivel de exigencia disminuya pues el docente sabe que los alumnos lo van a evaluar y de ello podría depender su continuidad en el programa. Finalmente podemos citar el caso de los vendedores que son medidos y premiados exclusivamente por la transacción, dejando a un lado la experiencia total del cliente, lo cual puede llevar a que no se satisface totalmente la necesidad que llevó a la compra.

Por lo anterior es necesario entender que si bien es importante medir, también debe haber una consciencia de a qué tipo de comportamiento puede llevar la medición establecida, y buscar una cultura en la cual, cuando las cosas no salen bien, se pregunte ¿por qué? En lugar de ¿quién?, lo cual puede apoyar en que las mediciones sean vistas como lo que deben ser, un medio, en lugar de verlas como un fin.

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