Bullshit Jobs


Alguna vez te has preguntado durante tu jornada laboral, ¿qué estoy haciendo aquí? ¿si desapareciera mañana de este trabajo, alguien lo notaría? En 2013, el antropólogo y activista David Graeber publicó un influyente ensayo titulado "On the Phenomenon of Bullshit Jobs", que posteriormente desarrolló en el libro titulado “Bullshit jobs: A Theory” publicado en 2018 y que se convertiría en un éxito internacional. Graeber acuñó el término "bullshit jobs" para describir roles laborales que, según él, aportan poco o nada a la sociedad, pero que, sin embargo, consumen una parte significativa del tiempo y recursos de la economía global. ¿Por qué existen estos trabajos? De una manera u otra, la mayoría queremos hacer algo significativo en nuestros trabajos, pero al parecer hay aspectos organizacionales que no lo permiten. Una de las historias más interesantes narradas en su libro es la de Kurt, quien es el proveedor de un proveedor, de otro proveedor que le da servicios al ejército Alemán, y cuando un militar requiere cambiar su computadora de oficina, tiene que llenar un buen número de documentos y contactarse con logística, quien a su vez contacta a un proveedor, quien contacta a Kurt para que maneje entre 100 y 500 kilómetros, tome los documentos ya llenados y firmados, meta la computadora en una caja, camine por el corredor hacia la nueva oficina, en donde entrega otros documentos para que alguien más saque la computadora de la caja y él regresa a casa; ese es su trabajo.

Algunas naturalezas de trabajos que caen dentro de las clasificaciones de los Bullshit Jobs son:

i) Cinta adhesiva: en los cuales estás corrigiendo lo que está mal diseñado de inicio, es como si contrataras a alguien para retirar frecuentemente una cubeta que recibe agua de una gotera, en lugar de reparar la gotera.

ii) Lista de Verificación: en los cuales se asegura que se cumple (check list) con todos los papeles y documentación necesaria dentro de la burocracia requerida.

iii) Expertos en la tarea: que se la pasan supervisando a la gente a su cargo, cuando ésta podría hacer el trabajo sin supervisión.

Podría parecer exagerado, pero viendo los datos para algunas industrias, por ejemplo, en las Universidades el porcentaje de trabajadores administrativos ha tenido un incremento del 240 % en los últimos 40 años y algo similar sucede en los hospitales; en las palabras de Greaber, muchos de éstos son “trabajos imaginarios que nos hacen sentir ocupados”.

¿Es tu trabajo un “bullshit job”? Si la respuesta es afirmativa, es hora de hacer algo al respecto.

#bullshitjobs; #trabajosignificativo