Cerrando Temas Internos: “Oído Chef”

 

¿Te ha sucedido que cuando hay algún pendiente donde un colega tiene que asegurarse de concluirlo, su respuesta a tu pregunta de cómo va es, “ya mandé el mail”? Entonces preguntas, “ya mandaste el mail, ¿y? Obteniendo la misma respuesta “como ya te dije, ya mandé el mail”.

Dada la fragmentación de las actividades en una organización desafortunadamente no es poco común un escenario como el descrito, que a mi personalmente me molesta mucho pues lo “dejamos flojo”, no somos capaces de “cerrarlo”, asegurando que lo que se nos solicita realmente tenga una respuesta relevante. En las palabras de David Torné es su blog: “Cerrar equivale a resolver de forma satisfactoria un asunto. Éste no nos volverá a ocupar tiempo ni atención”. Debemos crear la cultura organizacional donde seamos capaces de “cerrar” los temas evitando retrabajos. Un ejemplo que en mi opinión ilustra un mecanismo sencillo para cerrar temas es el que se puede apreciar en el reallity show “master chef”, que para el caso de América Latina, cuando alguno de los Chefs líder o la anfitriona da alguna instrucción, los que la reciben responden: “oído chef”, y para el caso del programa en Estados Unidos, la frase es “yes Chef”, lo cual implica que fue escuchado y será seguramente atendido. ¿Qué tipo de mecanismos podemos usar en nuestra organización para asegurar la comunicación y en el mejor de los casos la conclusión de algún tema? Y así dejar de recibir la respuesta “ya mandé el mail”.