El Poder de los Pequeños Triunfos

 De inicio parece que “pequeño” y “triunfo” no van de la mano. Esta relación, que de inicio parece no existir, puede tener una gran importancia en nuestro bienestar.

A partir del estudio de Teresa M. Amabile and Steven J. Kramer “El Principio del Progreso”, basado en el concepto de “small win” de Karl Wieck quien lo definió como “un resultado concreto de importancia moderada implementado completamente. Este estudio que se hizo sobre casi 12 000 entradas de diarios de ejecutivos, elaboradas por 238 personas de 7 compañías, que para analizarlos fueron descompuestos en 64 000 eventos específicos, y concluye que la situación que más definía un “gran día” era lograr un progreso. El tema de los pequeños triunfos ha generado una serie de videos donde, desde diferentes perspectivas, se muestra el poder que éstos pueden tener en nuestra vida cotidiana. Comparto algunas de las conclusiones de tres de ellos:

1)     Mehrnaz Bassiri en su Ted Talk, nos dice: uno de los problemas es que nos comparamos o usamos como referencia casos de personas que ha tenido un gran éxito; su sugerencia es modificar la escala de medición para los triunfos de tal forma que si notemos que los logramos. El progreso real está más relacionado con nuestros hábitos que con nuestros logros. Es importante contar con una agenda que nos fuerce a sentarnos y reflexionar lo que SI logramos y celebrarlo, y también detectar las áreas de oportunidad en las que debemos trabajar.



2)     Philip Kim en su caso con un Ted Talk más enfocado en emprendedores, nos dice: cuando tengas una idea para un nuevo producto, piensa en un “Mínimo Producto Viable”, seguramente concepto conocido por aquellos familiarizados con la “agilidad” y nos recuerda lo afirmado por Confucio enfatizando la importancia del enfoque “si persigues ambos conejos, no atrapas a ninguno”.



3)     Robin Sharma nos dice en su Mastery Lesson: celebra el progreso de los pequeños triunfos en lugar de buscar la perfección, por ejemplo recordando tres (pequeños) triunfos logrados en el día y/o escribiendo “en qué estás ganando”.



Estas conclusiones refuerzan la importancia de tener una agenda para reflexionar y disfrutar lo que SI logramos y en su caso, enmendar el camino pues “mañana tendremos la oportunidad de tomar mejores decisiones”. Celebrar o enmendar a partir del plan descrito en la agenda personal se conoce como “práctica inteligente”.