NOM 035 y los esquemas de calidad

El 23 de octubre del 2018 fue publicada en el diario oficial de la federación la NOM-035-STPS-2018 (Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – Identificación, análisis y prevención), lo cual implica que las empresas en México deberán acatarla en algunos de sus puntos para este año.
Leyendo la norma detenidamente es posible ver que hay varios puntos que ahora serán “mandatorios”, pero que han sido parte de los esquemas de calidad, llámense estos, lean, six sigma, calidad total o alguna combinación de éstos, algunas veces “aderezados” con certificaciones como ISO.
Como ejemplo cito los siguientes puntos de la norma que se encuentran dentro de la sección "Consideraciones para prevenir factores de riesgo psicosocial, promoción de un entorno organizacional favorable y prevención de la violencia laboral", en los cuales mi opinión es que es clara su existencia previa en los esquemas de calidad:
  • Mecanismos para fomentar la comunicación entre supervisores o gerentes y trabajadores, así como entre los trabajadores
  • Establecer y difundir instrucciones claras a los trabajadores para la atención de los problemas que impiden o limitan el desarrollo de su trabajo, cuando éstos se presenten
  • Instructivos o procedimientos que definan claramente las tareas y responsabilidades
  • Actividades para involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones sobre la organización de su trabajo; para que participen en la mejora de las condiciones de trabajo y la productividad siempre que el proceso productivo lo permita y cuenten con la experiencia y capacitación para ello
  • Acciones para acordar y mejorar el margen de libertad y control sobre su trabajo por parte de los trabajadores y el patrón, y para impulsar que éstos desarrollen nuevas competencias o habilidades, considerando las limitaciones del proceso productivo
  • Reuniones para abordar las áreas de oportunidad de mejora, a efecto de atender los problemas en el lugar de su trabajo y determinar sus soluciones
  • Promover la ayuda mutua y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los trabajadores
  • Los trabajadores puedan expresar sus opiniones sobre la solución de los problemas o la mejora de las condiciones de su trabajo que permitan mejorar su desempeño.


Estos aspectos han sido considerados como parte de esquemas que de aplicarse efectivamente, permitirían la mejora en al menos tres dimensiones relevantes: clientes, financiera y laboral. El reto es que la aplicación de la norma realmente ayude a las empresas a lograr una mejora en dichas dimensiones y no se convierta en un trámite burocrático más, que en lugar de ayudar estorbe, robando tiempo que en las empresas es un recurso escaso.